lunes, 8 de diciembre de 2008

Sinceridad y Cortesía

--> Al poco tiempo de empezar a practicar Kyudo, se empiezan a oir palabras como, verdad, sinceridad, cortesía y etiqueta, son palabras que siempre hemos escuchado a lo largo de la vida, pero que en Kyudo se repiten de una manera especial.No es nada exclusivo del Kyudo al contrario, estas virtudes o mejor, aspectos, son comunes en muchísimas actividades de la vida, yo diría que son valores universales de los que todo el mundo echa mano, religiones, empresas, políticos, educadores y un largo etcétera…

Pero yo solo escribo mis reflexiones en este blog sobre Kyudo e intento entender que representan estos valores aplicados a este arte, a este camino.

En el “Kyudo Manual Vol I” encontramos ya en su pagina 9 la primeras referencias a estos concepto "Los aspectos más destacables en Kyudo son dos sinceridad y cortesía”, a lo largo del manual son muchas las ocasiones donde la sinceridad aparece como una virtud imprescindible a conseguir para la correcta práctica y desarrollo del Kyudo.

Reconozco que cuando empecé y lo leía, no le prestaba la debida atención, mis preocupaciones estaban en cosas más próximas, manejar el arco y las flechas con algo de soltura e intentar descubrir como caminar, moverme o simplemente estar de pie con el arco y las flechas de una manera correcta.
La sinceridad y la cortesía al ser conceptos que mi cabeza traducía automáticamente, a valores ya conocidos en la vida, no me preocupaban demasiado, grave error…

Grave error porque la sinceridad, es un concepto habitualmente verbal, uno es verbalmente sincero, dice la verdad, o no y entonces miente. Pero en Kyudo no se habla, en kyudo se tira con un arco y con unas flechas y la sinceridad se debe “evidenciar”… aquí la cosa se complica, ¿que es tirar con sinceridad, tirar con verdad, demostrar la verdad en el tiro?

No creo que nadie que no lleve ya muchos años practicando Kyudo pueda expresar sinceridad en el tiro, de hecho creo que está reservado solo a las personas que han entendido el Kyudo correctamente, han trabajado y han podido desarrollar esa virtud, virtud que es precisamente para mi la “VIRTUD” a la que el Kyudo nos debe conducir.

La cortesía es un poco más sencilla y debe ir siempre guiada por la sinceridad, son inseparables, la cortesía la podemos aplicar sin haber desarrollado la sinceridad, pero será una falsa cortesía, solo un conjunto de normas y formas de etiqueta, que si no son realizadas con la sinceridad como motor de esa cortesía, solo son gestos y comportamientos aparentes, vacíos, pueden funcionar, que duda cabe, pero no es la cortesía que la práctica del Kyudo pretende enseñar.

Yo aun no tengo claros esos conceptos durante mi tiro, durante mi práctica, pero creo que he empezado a entender algo acerca de ellos.

El tiro debe expresar la personalidad y dignidad del arquero, debe de mostrar su espíritu, su serenidad y su pureza de corazón, no debe haber falsedad, doble cara, cuando lo realiza con otros arqueros no debe existir un deseo de sobresalir, de destacar, por el contrario, es el grupo el que debe de recoger la pureza de corazón de cada arquero y reflejar que todos los miembros del grupo, del sharei, han conectado espiritualmente, hay buenos corazones, hay armonía, hay humildad, hay belleza.

La cortesía y la etiqueta, con la sinceridad como valor principal, ya son sencillas, es fácil ser cortes si hay buen corazón y la etiqueta es el respeto hacia los demás, hacia los senseis, hacia las normas, la etiqueta en facil de cumplir si la sinceridad es verdadera.

Es aparentemente fácil, lastima que nuestros corazones suelan estar condicionados por nuestra mente, y ésta es, como dice en su blog Toni Serna, tóxica, tremendamente tóxica y manipuladora del yo. Así inventamos reglas y excusas, reinventamos definiciones con tal de no aceptar lo sencillo, lo simple.

La simplicidad debería ser el motor de nuestras vidas, pero somos rebeldes, nos gusta lo complicado, nos gusta el enfrentamiento, nos gusta la guerra, eso sí, todo siempre disfrazado de falsa cortesía, de falsa sinceridad y si existe, de una etiqueta hecha con reglas solo validas para permitir más discutir que armonizar.

Duro y difícil camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De las cinco virtudes que se comentan en el libro verde de kyudo es, quizas la cortesia la que mejor coincide con el criterio occidental, porque "la cortesía (en cualquier lugar del mundo) surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad...". Me ha gustado mucho tu articulo quizas, el que más. Quizas también podrias escribir sobre la jsuticia, puede ser muy interesante viniendo de ti. Un calido saludo. Toni Sánchez

Datos personales