sábado, 19 de julio de 2008

REI, a propósito de la cortesía.


A veces en libros que nada tienen que ver con el Kyudo, aparecen reflexiones que son comunes a los valores del kyudo, no me he resistido a guardarlo, es el “Reigi” expresado de otra manera.

Así pues, entre las grandes virtudes del género, lo Bueno, lo Bello, lo Verdadero, lo Justo, buscaríamos en vano una virtud minúscula capaz de producir efectos magníficos. El Bien, si, pero ¿Cómo? ¿de que manera?......

La cortesía proporciona la vía de acceso a las realizaciones morales. Como la pequeña puerta de un gran castillo, conduce al otro. ¿Qué dice la cortesía? Le afirma al otro que lo hemos visto. Por lo tanto que él es. Sostener una puerta, practicar el ritual de las formulas, llevar a cabo la lógica de los buenos modales, saber agradecer, acoger, dar, alentar la alegría necesaria en la comunidad mínima –dos- en eso consiste realizar la ética, crear la moral y encarnar los valores. El saber vivir como un saber ser.”

La civilidad, la delicadeza, la dulzura, la cortesía, la urbanidad, el tacto, la deferencia, la discreción, la amabilidad, la generosidad, la dádiva, el gasto, la atención, son otras tantas variables de la moral hedonista……….. “.

Cuando menos practiquemos la cortesía, más difícil se hace llevarla a cabo. Y al contrario, cuando más nos dediquemos a ella, más eficiente será su funcionamiento……”


Extractado de
La fuerza de existir
Manifiesto Hedonista
-------

No hay comentarios:

Datos personales